Vuelos suspendidos y retrasos: las medidas de las aerolíneas tras el fallo de Airbus en sus aviones

Minutos después de que el fabricante de aviones Airbus notificara este viernes que detectó un incidente en un programa de control de vuelo en alrededor de 6.000 de sus aviones A320, muchas aerolíneas que utilizan este modelo tomaron medidas inmediatas.
Air France, American Airlines, Iberia, Delta y Avianca, entre otras, todas aerolíneas que cuentan con ese avión en su flota —el más vendido del mundo—, se pronunciaron sobre la alerta.
Cabe aclarar que entre las aerolíneas que lo utilizan se encuentran además grandes grupos internacionales como Lufthansa, British Airways, KLM, Aer Lingus y Turkish Airlines. En América también es ampliamente utilizado por LATAM, JetBlue, American Airlines y Delta.
El A320 también es uno de los favoritos entre las aerolíneas de bajo costo. Ryanair recientemente incorporó el modelo tras la compra de Lauda, mientras que EasyJet, Vueling, Wizz Air, Volaris, Viva Aerobus, Spirit Airlines e Indigo en India lo usan de manera masiva.
Las reacciones de las aerolíneas
La francesa Air France anuló 35 vuelos a causa de los problemas informáticos. La aerolínea indicó que una decena de esos vuelos fueron suspendidos en los aeropuertos parisienses, después de que el fabricante aeronáutico alertara de las disfunciones que podían afectar a sus aviones de la familia A320.
La anulación de vuelos continuará este sábado, aseguró Air France, que señaló que todos los pasajeros afectados serán avisados con antelación.
En el caso de American Airlines, según la cadena CNN, la empresa dijo que alrededor de 340 aviones necesitan ser actualizados y esperan “algunos retrasos” en los vuelos debido a ese cambio. Además, de acuerdo con el mismo medio, la aerolínea está “intensamente concentrada en limitar las cancelaciones, especialmente con los clientes que regresan a casa después de un viaje de vacaciones”.
“Anticipándose a las directivas de aeronavegabilidad de emergencia de la EASA y la FAA, American comenzó a identificar y completar la actualización del software, y esperamos que la gran mayoría de las aeronaves estén completas hoy y mañana”, manifestó la compañía, citada por CNN.
La colombiana Avianca suspendió algunos de sus vuelos. Foto: EFELa compañía colombiana Avianca informó de interrupciones “significativas” en sus vuelos que afecta al 70% de la flota de la empresa.
“Aunque la aerolínea comenzará a trabajar de inmediato en las modificaciones requeridas por el fabricante, inevitablemente se producirán interrupciones operativas importantes durante los próximos 10 días”, dijo la compañía en un comunicado en el que también señaló que suspenderá la venta de pasajes hasta el 8 de diciembre.
Con respecto a Delta, según CNN, la aerolínea confirmó que menos de 50 de sus aviones A321neo se verán afectados por la situación. “Dado que la seguridad es lo primero, Delta cumplirá plenamente con la directiva y espera que cualquier impacto operativo resultante sea limitado”, advirtió, de acuerdo con el mismo medio.
Una imagen de un cartel de Delta. Foto archivo: AP Photo/Charlie Riedel.La española Iberia aseguró que está trabajando para realizar los “cambios necesarios” en sus aviones A320 de manera segura y garantizó que la operativa del sábado no sufrirá disrupciones por el incidente detectado en el programa de control de vuelo de ese modelo de aeronave.
Según indicaron a EFE fuentes de Iberia, el fabricante aeronáutico avisó a las aerolíneas que vuelan con el A320 de la necesidad de actualizar su software en parte de esa flota. Ante esta situación, la empresa irá comunicando de la evolución de la situación en las próximas horas.
No obstante, Iberia aseveró que todas las operaciones de este sábado no van a sufrir disrupciones: “No habrá cancelaciones ni retrasos por este motivo”, destacaron estas fuentes de la aerolínea.
Iberia anunció que sus vuelos no sufrirán retrasos. Foto IberiaPor su parte, la aerolínea de bajo costo mexicana Volaris informó este viernes de “cancelaciones y retrasos” en la red de rutas durante “las próximas 48 a 72 horas” debido a la actualización de un software en gran parte de sus aviones de la familia A320 a nivel global.
“Para dar cumplimiento a esta indicación, Volaris procederá a efectuar la actualización en toda su flota. La mayoría de las actualizaciones se completarán entre sábado y domingo, lo que ocasionará cancelaciones y retrasos en toda nuestra red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas”, expresó la empresa de transporte en un comunicado difundido en redes sociales.
Además, exhortó a sus clientes a revisar el estatus de su vuelo antes de presentarse en los aeropuertos y lamentó los inconvenientes.
Por otro lado, la compañía aérea low-cost Viva -también mexicana- anunció en su página oficial que mantendrán informados a sus clientes sobre los itinerarios que se verán afectados “para ofrecerles soluciones y alternativas en sus planes de viaje”.
“Aunque estos cambios puedan generar repercusiones en algunos itinerarios, queremos que nuestros pasajeros sepan que la seguridad es, y seguirá siendo siempre, nuestra máxima prioridad”, expresaron desde la aerolínea.
Un fallo que acaparó la atención mundial
El problema en los A320 de Airbus fue provocado por una exposición a los rayos solares, lo que afectó a más de la mitad de los aparatos de su familia más vendida.
Airbus informó el problema directamente a las aerolíneas. Foto: REUTEREn un comunicado, el constructor aseguró que puede afectar a “un número significativo de aviones de la familia A320”, pero diversas fuentes del sector inmediatamente hablaron de unos 6.000.
Una portavoz de la aerolínea aclaró a EFE que el 85% de los aviones afectados solo precisará de un pequeño cambio informático que apenas llevará un par de horas, lo que no afectará en exceso a sus programas de vuelo.
Para el 15% restante será necesaria una intervención mayor, que precisará más tiempo y en algunos casos también un cambio de equipos, aunque no pudo precisar la incidencia que tendrá en su servicio.
“Estamos trabajando con nuestros clientes y proveedores para limitar las consecuencias de este incidente”, afirmó la portavoz.
Con información de EFE y AFP
Fuente: www.clarin.com



